Con el objetivo de convertir a Querétaro en el centro logístico del país, el vicepresidente del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (CILQ), Jorge Rodríguez y Rodríguez, informó que se desarrolla un mapa de ruta de esta industria para identificar las capacidades y necesidades de la región en materia logística.
Este diagnóstico de diversas etapas se desarrolla en coordinación con la Universidad Tecnológica de Querétaro y la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Se prevé que la primera fase de termine el 30 de agosto de 2019.
Como parte de esto, se levanta una encuesta entre 52 empresas de la rama logística para identificar sus capacidades de prestación de servicios de logística, transporte, entre otros.
El Vicepresidente del CILQ, puntualizó que uno de los fines es generar una cultura de competitividad a través de las bondades logísticas de la zona, así como analizar las potencialidades ferroviarias y carreteras del estado.
También indicó que es viable detectar las áreas de oportunidad en los vuelos de carga procedentes de Europa que llegan a la entidad, para identificar estrategias de comercio exterior y que regresen a sus destinos con mercancía.
El especialista recalcó la necesidad de generar esquemas logísticos multimodales que potencialicen el uso y la combinación de diversos medios.
En este sentido, informó que, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Querétaro cuenta con una red ferroviaria integrada por dos vías férreas que son coordinadas por Ferromex y Kansas City Southern, que transportan anualmente 500 mil toneladas de productos e insumos industriales.
Además, la entidad posee cerca de mil 100 kilómetros de carreteras estatales y 730 kilómetros de carreteras federales.
Cabe destacar que, de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se colocó en el primer cuatrimestre del año como la tercera terminal aérea del país con mayor movilidad de carga.
Por su parte, el coordinador de Programas para el Desarrollo en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, dio a conocer que el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, con posibilidad de que este medio se expanda a Guanajuato y Jalisco, comenzará a desarrollarse después de la ejecución del Tren Maya.
De igual manera, los estados que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco) se han comprometido a sumar esfuerzos para consolidar a Querétaro como una plataforma de desarrollo económico.
Con información de El Economista.