China responderá si Estados Unidos aumenta la tensión comercial

Luego de la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre implementar nuevos aranceles en caso de no alcanzar un acuerdo con China durante la reunión del G20, el país oriental, a través del ministerio de Asuntos Exteriores, dio a conocer que respondería con determinación si escalan las tensiones comerciales.

Trump manifestó que está preparado para reunirse con el presidente chino Xi Jinping, aunque este no ha confirmado, y después de la cumbre del G20 decidirá si poner o no los aranceles sobre importaciones chinas con un valor de 300 mil millones de dólares (mdd).

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, expresó que la información sobre si se llevará a cabo la reunión o no, se dará a conocer una vez que estuviera disponible para el ministerio.

Y, aunque apuesta más a las conversaciones entre iguales, declaró que China podría librar la guerra comercial sin contratiempos respondiendo con determinación si Estados Unidos insiste en intensificar las tensiones comerciales.

El conflicto comercial se agravó cuando la administración de Trump acusó a China de haber incumplido sus promesas de hacer cambios económicos estructurales durante meses de conversaciones comerciales.

De acuerdo con Reuters, Estados Unidos está buscando el fin de la exportación forzada de tecnología y el robo de secretos comerciales estadounidenses, así como frenar los subsidios a las empresas estatales chinas y mejorar el acceso de las empresas estadounidenses a los mercados chinos.

Cabe precisar que el pasado 10 de mayo, el presidente Trump elevó los aranceles a productos chinos por un valor de 200 mil mdd hasta en un 25% y tomó medidas para recaudar impuestos sobre otros 300 mil mdd en importaciones chinas.

Por su parte, Pekín tomó represalias con subidas de tarifas en una lista 60 mil mdd de dólares en bienes estadounidenses.

Además de las represalias de EU contra Huawei Technologies Co Ltd al colocarla una lista negra que prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con la firma china, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo.

Los inversores temen que China tome medida similares al poner a las empresas estadounidenses en una lista negra o prohibir las exportaciones a Estados Unidos de metales de tierras raras, que se utilizan en productos como chips de memoria, baterías recargables y teléfonos celulares.

Con información de Reuters.

leave a reply