Día mundial de la acreditación

El día mundial de la acreditación es una iniciativa impulsada a escala mundial por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y La Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) que se lleva a cabo desde el 2008.

Este año, el tema central es la cadena de suministro y cómo agrega valor para generar confianza en los productos, garantizando el cumplimiento de las normas internacionales y aceptación general tras su evaluación.

Se entiende la acreditación como el reconocimiento otorgado por una autoridad competente a organismos por su competencia técnica y confiabilidad; tales como:

  • Laboratorios de ensayo, de calibración y clínicos.
  • Unidades de verificación como organismos de inspección y certificación.
  • Proveedores de ensayos de aptitud.
  • Organismos verificadores y validadores de emisión de gases Efecto Invernadero (OVV GEI).
  • Productores de materiales de referencia.
  • Aquellos que autorizan las buenas prácticas de laboratorios.

Cabe destacar que obtener una acreditación tienen gran impacto y alcance en beneficio de:

  • Consumidores: les brinda seguridad sobre lo que compran o consumen.
  • Trabajadores: les permite disponer y laborar en instalaciones adecuadas y con personal debidamente capacitado.
  • Empresarios: Además de obtener ventajas competitivas mediante una estructura de evaluación de la conformidad, les permite hacer uso de los servicios de laboratorios, unidades de verificación (organismos de inspección), y organismos de certificación acreditados en territorio nacional.
  • Dependencias: les facilita poner en vigor las regulaciones encargadas de proteger la seguridad y la salud de la población.

En este sentido, la complejidad de las cadenas de suministro actualmente, demanda garantizar la seguridad de las operaciones que se realizan en otra jurisdicción o sector del mercado; de lo contrario, el libre intercambio de bienes y servicios podría verse obstaculizado por barreras técnicas o niveles de calidad variables.

Por lo anterior, la acreditación, al demostrar la competencia, la imparcialidad y la capacidad de estas organizaciones, la credibilidad de los bienes y servicios queda respaldada, permitiendo a los gerentes de adquisiciones y cadenas de suministro administrar mejor sus riesgos.

La acreditación de los organismos de evaluación de la conformidad es llevada a cabo por el Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.

Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply