El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dio a conocer que de haberse aplicado los aranceles a México por parte de Estados Unidos, la industria automotriz hubiese sido la más afectada.
Sin embargo, mencionó que el proceso electoral norteamericano seguirá siendo una fuente de presión para ese sector, por lo que puntualizó que es de gran importancia que el gobierno mexicano genere confianza para inversión y reduzca el impacto del contexto internacional.
De igual forma, el directivo pidió priorizar la estrategia para cabildear en el Congreso de Estados Unidos y lograr la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que este país es el mercado más importante para la industria automotriz mexicana.
Aunado a lo anterior, reveló que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) el 85% de las exportaciones de autos de México tienen como destino Estados Unidos y Canadá.
“De enero a mayo, los vehículos ligeros que México vendió al exterior tuvieron como destino principal Estados Unidos, que representó 78.7% del total; seguido de Canadá, con 7.1%; y Alemania, con 3.7%”, comentó Rosales.
En este sentido, el director general de la AMIA, Frausto Cuevas, mencionó a Notimex que difícilmente se puede encontrar un mercado que demande los volúmenes de vehículos que hace Estados Unidos y Canadá.
Con información de El Economista.