Suecia busca detonar mayor intercambio con México

Fotografía: Forbes México

Al destacar la buena relación entre México y su país, la embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, expresó que falta por hacer para incrementar el intercambio entre ambos países con enfoque en la innovación y sustentabilidad.

Es así que aseguró que el conocimiento y experiencia de las empresas suecas pueden ser compartidos con México, recordó que la actualización en curso del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea es una oportunidad en beneficio de ambas economías.

Ambos países mantienen más de 130 años de relación diplomática y 115 años de relación comercial con alrededor de 150 empresas suecas que actualmente tienen presencia en territorio mexicano.

De acuerdo con lo publicado por El Economista, entre el 2008 y el 2018 su intercambio comercial fue de 12 mil 500 millones de dólares (mdd).

No obstante, la diplomática puntualizó que uno de los retos para México es que la balanza comercial es deficitaria. En el 2018 el comercio total alcanzó mil 160 mdd, de los cuales10.6% fueron las exportaciones de México a Suecia, mientras que 89.3% fueron las exportaciones de Suecia hacia México.

Por su parte, Director general para Europa en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar, resaltó a Suecia como ejemplo de la cooperación entre la academia, el gobierno y la iniciativa privada, en el modelo de la triple hélice”

En el marco de la celebración del Día Nacional de Suecia también se realizó el seminario Innovación, el Sector Financiero y la Agenda 2030: Contribuyendo al Desarrollo Sostenible, donde especialistas coincidieron en que en México hay capacidad y es viable invertir en sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresarial.

Con información de El Economista.

leave a reply