EU insiste a México en convertirse en ‘tercer país seguro’ para migrantes

Las negociaciones entre México y Estados Unidos para evitar aranceles a los bienes mexicanos se centran en la propuesta de la administración norteamericana para que México se convierta en un “tercer país seguro”, es decir, que permita que los migrantes soliciten asilo ahí en lugar de EU.

Las pláticas llegaron a su tercer día, y a pesar de que se han puesto algunas propuestas sobre la mesa, no se ha logrado concretar un acuerdo. De no ser así, los aranceles comenzarían a aplicarse a partir del lunes 10 de junio.

Una de las propuestas más convincentes es la de enviar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional de México a la frontera con Guatemala para disminuir la migración ilegal.

Cabe recordar que las negociaciones continúan y por ello, el Gobierno de EU considera retrasar la imposición de los aranceles; aunque de acuerdo al vicepresidente, Mike Pence, la decisión de aplicar o no la medida es únicamente del presidente Trump.

El 30 de mayo, el mandatario estadounidense anunció la aplicación de un arancel gradual a todas las mercancías provenientes de México, que iniciará en 5% y llegará a 25% en octubre si México no frena la llegada de migrantes indocumentados a la frontera entre ambos países.

Con información de El Financiero.

leave a reply