Empresas aceleran exportaciones ante amenaza arancelaria de EU

Ante la imposición de aranceles del 5% de las exportaciones de México a Estados Unidos que anunció el presidente norteamericano, Donald Trump, y que entrarían en vigor el lunes 10 de junio, algunas empresas han comenzado a exportar tantos productos como le sea posible antes de que inicie la aplicación de la tarifa.

Cientos de camiones de carga están formados en las garitas con productos como automóviles, electrodomésticos, materiales de construcción, dispositivos médicos; tejas hechas en México están apiladas junto a una bodega es el escenario actual de fábricas y exportadores preocupados por el impacto que la medida tendrá en sus finanzas.

Trump comentó que impondrá los aranceles a los productos de México, a menos que detenga el flujo de migrantes que usan su territorio para llegar a Estados Unidos.

Ante esto, representantes de ambos países se han estado reuniendo en Washington en busca de lograr un acuerdo que satisfaga a las dos partes.

Este fue el tema en una convención sobre comercio internacional realizada en Tijuana este viernes.

Sandra Maldonado, quien provee servicios de consultoría legal sobre reglas de comercio a maquiladoras, comentó que hay mucha incertidumbre respecto a esta medida y ejemplificó con uno de sus clientes que es fabricante de muebles y perderá un millón de dólares al día con los nuevos aranceles.

Por su parte el agente aduanal, Franz Felhaber, está preocupado por las exportaciones de chile, pues los aranceles le costarán aproximadamente 35 mil dólares por los 100 camiones que cruzan cada día.

Agregó que si los aranceles llegan al 25% en octubre, dos terceras partes de sus clientes quebrarán ya que deben pagar los impuestos por adelantado, aun si después pasan el costo a los consumidores.

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de San Diego, Myrna Aguilar, puntualizó que prevé que crezca el envío de productos de México a Estados Unidos el fin de semana.

Con información de El Financiero.

leave a reply