Desplegar la Guardia Nacional, propuesta con la que México busca evitar aranceles

De acuerdo con el diario The Washington Post, el gobierno mexicano habría ofrecido el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en su frontera sur para reducir el paso de migrantes y llegar a un acuerdo con Estados unidos que evite la imposición de aranceles.

A pesar de esto, el presidente norteamericano, Donald Trump, aún no acepta la propuesta.

Asimismo, también se analiza conjuntamente un plan para revisar las normas de asilo en toda la región, esto requeriría que los centroamericanos buscaran refugio en el primer país extranjero que pisaron después de huir de su país de origen.

Lo anterior significaría que si los migrantes guatemaltecos que soliciten asilo a Estados Unidos serían devueltos a México; mientras que los hondureños y salvadoreños serían devueltos a Guatemala.

Ante esto, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se reunirá con el presidente Trump y declaró que los aranceles podrían evitarse.

Aunque se dijo que el trato es alcanzable, no hay garantía de que con él se cancelen los aranceles de 5% a todos los productos mexicanos que lleguen a EU.

Además de la Guardia Nacional, México construiría más centros de detención de migrantes y puestos de control para impedir el paso de los centroamericanos.

Con información de Newsweek México.

leave a reply