Acuerdo con México es posible si compra productos agrícolas de EU: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que México podría ser capaz de evitar la aplicación de aranceles sobre sus productos si compra productos agrícolas estadounidenses.

“Si somos capaces de llegar a un acuerdo con México, y es muy probable que lo hagamos, comenzarán a comprar productos agrícolas y agrícolas a niveles muy altos, comenzando de inmediato”, escribió Trump en una publicación en Twitter.

Al respecto, el ex economista jefe del Departamento de Agricultura de los EE. UU., Joseph Glauber, comentó que esta medida es extraña ya que, en México, la mayor parte de estas importaciones las realizan el sector privado.

De acuerdo a información de CNBC, en 2018, EU exportó alrededor de 19 mil millones de dólares (mdd) en productos agrícolas a México, lo que lo convierte en el segundo mayor comprador de productos relacionados agrícolas, después de Canadá.

Incluso, México es el principal comprador de productos como maíz, arroz, productos lácteos, aves de corral, huevos, nueces, carne de res, cerdo, soja y trigo; mientras que EU es un importante importador de tomates, fresas y aguacates mexicanos.

Lo anterior llevó a los productores de Florida a pedir que la administración de Trump negociara en 2018 una disposición especial antidumping en el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que habría permitido la presentación de casos antidumping y los llamados derechos compensatorios.

Sin embargo, grupos productores de California y otros estados advirtieron que la inclusión de una disposición antidumping en el pacto comercial daría la posibilidad a Canadá y México de presentar un caso de “dumping” contra cultivos estacionales producidos en Estados Unidos, por lo que la disposición quedó fuera del T-MEC.

Asimismo, cuando se impusieron aranceles sobre el acero y el aluminio importados de México, este país tomó represalias con impuestos sobre 3 mil mdd de productos estadounidenses, incluyendo queso, cerdo, whisky y ciertas frutas.

Respecto a los nuevos aranceles, México podría tomar medidas aplicando aranceles a otros productos que se importan desde Estados Unidos.

Mientras tanto, funcionarios de ambos países se reunieron por tercera ocasión para resolver los problemas arancelarios y de seguridad en la frontera que comparten.

Con información de CNBC.

leave a reply