Se mantiene plan de imponer aranceles a México; legisladores de EU se oponen

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, confirmó que seguirán adelante con la imposición de aranceles a productos mexicanos a partir del lunes 10 de junio y hasta que se resuelva la crisis migratoria que ambos países comparten.

Durante las pláticas, pidió a funcionarios mexicanos tomar medidas efectivas contra la migración de personas indocumentadas y adelantó que las negociaciones continuarán en los próximos días.

Ante esta situación, la Nueva Coalición Demócrata, conformada por 101 legisladores tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, expresó su rechazo a la medida y pidieron al presidente Trump que elimine su amenaza y refuerce el cumplimiento de las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente de este grupo demócrata, Derek Kilmer, recordó que existe un acuerdo bipartidista que señala que Donald Trump ha abusado de las autoridades comerciales que le otorgó el Congreso. La decisión de gravar unilateralmente los productos de México a partir del 10 de junio perjudicará a los consumidores y  empresas estadounidenses, y pondrá en peligro las perspectivas de actualización del TLCAN.

Cabe destacar que la decisión de imponer aranceles a los productos mexicanos también ha sido cuestionada por senadores republicados, como Ted Cruz y John Cornyn.

Con información de El Financiero y El Economista.

leave a reply