El vicepresidente de investigación CoBank ACB, Dan Kowalski, informó que en 2018 México exportó a Estados Unidos 26 mil millones de dólares (mdd) de productos alimenticios, mientras que importó de ese país 19 mil mdd en esta clase de bienes.
En este sentido, si el presidente estadounidense, Donald Trump, cumple su amenaza de aplicar aranceles graduales a México y llegan al 25%, el costo para los importadores de alimentos de EU podría ser de 6 mil 500 millones de dólares.
Por otra parte, si México toma represalias, las mesas de los habitantes en ambos lados de la frontera podrían verse afectadas, comentó.
Asimismo, resaltó que en el mes de mayo, se eliminaron los aranceles estadounidenses sobre acero y aluminio de Canadá y México, dando esperanzas a la ratificación de un nuevo acuerdo comercial entre los tres países.
Kowalski señaló que a pesar del optimismo mostrado por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y por el presidente Andrés Manuel López Obrador en las negociaciones entre ambos países, no hay ninguna certeza de que se evite una imposición arancelaria para los agricultores, comerciantes y demás actores del sector agrícola.
Con información de El Financiero.