Ebrard ve progresos en conversaciones; México atiende exigencias de EU

Luego de sostener reuniones por segundo día en el Departamento de Estado, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, adelantó que ve progresos para superar el diferendo con Estados Unidos, que amenaza con la imposición de aranceles a partir de la próxima semana si se contiene el flujo de migrantes.

El canciller mexicano volverá a reunirse con su equipo para seguir las negociaciones con el Departamento de Estado estadounidense mientras que la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, se reunirá con asesores del presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

Después de pocos avances durante las pláticas de ayer, los representantes de ambos países se reunieron por segundo día para llegar a un acuerdo y así evitar la aplicación del arancel a las importaciones mexicanas como medida de presión para contener la llegada de migrantes indocumentados a la frontera entre México y EU.

Donald Trump, manifestó que para frenar la aplicación de la tarifa del 5% a partir del 10 de junio, las negociaciones entre los dos países tienen que llegar a un acuerdo.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que una nueva caravana de centroamericanos ingresó ayer a México, misma que fue retornada a sus países de origen.

Aunado a lo anterior, señaló que la migración debe de ser ordenada, segura y regular, por lo que las irrupciones violentas no serán permitidas.

De igual forma, ante el reporte de que 100 mil migrantes indocumentados han entrado a territorio mexicano en un periodo de un mes, declaró que México podría endurecer sus medidas de seguridad en la frontera.

Sánchez Cordero recordó que la apuesta del gobierno mexicano es atender las causas de la migración, por lo que se mostró a favor de establecer un programa de desarrollo en los países expulsores y en el sureste de México.

Con información de El Universal y El Economista.

leave a reply