De acuerdo con analistas, la economía de México podría caer en recesión este año, si a partir del 10 de junio se aplican los aranceles del 5% a las importaciones mexicanas anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La tasa de este gravamen subirá gradualmente hasta un 25%, si no se detiene el flujo de migración ilegal desde Centroamérica a Estados Unidos.
Cabe recordar que durante el primer trimestre, la economía mexicana se contrajo un 0.2% y recientemente los analistas privados que consulta el Banco de México (Banxico) recortaron su previsión económica para México al cierre de 2019 de 1.5% a 1.35%.
Información del Grupo Expansión señala que los especialistas coincidieron en que, independientemente de las medidas de EU, el banco central mantendría en 8.25% la tasa clave de interés en su siguiente aviso de política monetaria programado para el 27 de junio.
Finalmente, consideraron que el Banxico podría recurrir a mecanismos como subastas de dólares para evitar una caída desordenada de la moneda, que desde el anuncio de los posibles aranceles se ha depreciado un 2.5%.
Con información de Grupo Expansión.