México y Estados Unidos no logran acuerdo sobre aranceles

Luego de la reunión esta tarde para evitar que Estados Unidos imponga aranceles a todos los productos de México con un incremento progresivo, los funcionarios de ambos países no llegaron a un acuerdo. Esto según lo informado en conferencia de prensa por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y por el presidente Donald Trump vía Twitter.

Trump exigió a México que asuma una línea más dura contra la inmigración ilegal, o de lo contario, desde el lunes 10 de junio aplicará aranceles del 5% a todas sus exportaciones con destino a Estados Unidos, gravamen que aumentará gradualmente hasta llegar a 25% en octubre.

Marcelo Ebrard, informó que durante las dos horas de dialogo los equipos negociadores defendieron sus argumentos con firmeza y que no hubo conclusiones. Mencionó que el día de mañana continuarán las negociaciones.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que en la reunión de hoy no se discutió el tema de los aranceles, pues el dialogose centró en el fenómeno migratorio. En este tema agregó que ambos equipos coincidieron en que no se puede mantener la situación actual.

Precisó que Estados Unidos busca medidas que solucionen en el corto plazo la migración ilegal de personas, y que México por su parte busca un entendimiento más amplio de la crisis.

Por otra parte, mandatario estadounidense externó a través de su cuenta de Twitter que el progreso alcanzado durante la reunión no es suficiente y que las 133 mil detenciones registradas en la frontera durante el mes de mayo se deben a que tanto México como los demócratas se han rehusado a una reforma migratoria.

Agregó que las negociaciones se reanudarán mañana y, de no llegar a un acuerdo, a partir del lunes se aplicarán los aranceles del 5% con los aumentos mensuales que se habían programado.

“Entre más altos sean los aranceles, más alto será el número de compañías que regresarán a Estados Unidos”, sentenció Trump.

Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

leave a reply