Aranceles no son una forma de tratar a un aliado: Pelosi

  • AMLO tendría opciones de contraataque

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, manifestó que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por su sigla en inglés), en la que el presidente Donald Trump se basó para aplicar aranceles contra las importaciones de México, se diseñó para castigar a enemigos y no a un aliado.

A partir del 10 de junio, se aplicarían aranceles del 5% a todos los bienes que se importan a EU desde México, mismos que se incrementarían gradualmente hasta llegar a 25 por ciento el 1 de octubre si México no detiene el flujo de migrantes hacia Estados Unidos desde territorio nacional.

La Casa Blanca aún no emite una comunicación formal al Capitolio con el razonamiento legal sobre el caso.

Las acciones bajo la IEEPA han sido dirigidas, por ejemplo, contra Irán, Corea del Norte y Siria.

AMLO ya tiene lista para contraatacar aranceles de Trump

Por su parte, fuentes informaron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió una propuesta con una lista de productos estadounidenses que podrían estar sujetos a aranceles retaliatorios en caso de concretarse las amenazas del presidente Trump.

Esta tarde, el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y los representantes comerciales de Estados Unidos se reunirán con los negociadores mexicanos, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard en Washington.

En caso de que la negociación no pueda ser alcanzada, el gobierno mexicano presentará las acciones a seguir el próximo jueves.

Con información de El Financiero y El Economista.

leave a reply