Aranceles golpearían más al sector automotriz: Index

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre, informó que la industria automotriz es la que mayores montos de exportaciones registra y por ende, sería la más golpeada por los aranceles a las exportaciones mexicanas anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En este sentido, puntualizó que el arancel inicial de 5% podría generar un costo de 17 mil 500 millones de dólares para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX); de las cuales el 47% corresponden al sector automotriz.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía destacó que de Estados Unidos aporta el 74% del contenido extranjero que se incorpora a los automóviles ensamblados en México para su posterior venta a los consumidores estadounidenses, mientras que el contenido estadounidense en automóviles en armados en México que se venden a Alemania solo representa el 18 por ciento.

El Presidente de Index, dijo que los aranceles pueden impactar negativamente el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afectando la competitividad de la región de América del Norte.

En este sentido, adelantó que seis estados resultarán más perjudicados por su número de establecimientos manufactureros: Baja California con mil 126, Nuevo León con 760, Chihuahua con 584, Coahuila con 432, Tamaulipas con 417 y Jalisco con 388.

Los aranceles entrarían en vigor a partir del 10 de junio con una tasa del 5% a todos los bienes provenientes de México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados. El arancel escalará gradualmente a 25% en octubre.

Con información de El Economista y Forbes.

leave a reply