La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) estimó que si el arancel gradual anunciado por Estados Unidos sobre las exportaciones mexicanas alcanza la tasa del 25%, generaría pérdidas a este rubro por el orden de los 2 mil 200 millones de pesos al cierre del año, además de una baja del 7% en las exportaciones de esa entidad.
En este sentido, refirió que los sectores más afectados serían el automotriz, eléctrico, electrónico, la fabricación de productos metálicos, así como las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que son proveedoras de estas ramas industriales.
De igual forma, más de 2 mil empresas norteamericanas que se han instalado en Nuevo León invirtiendo más de 20 mil millones de dólares serían impactadas por esta medida del gobierno estadounidense.
De acuerdo con información de El Economista, resulta preocupante para los industriales que este entorno genere incertidumbre, misma que se había disipado con el avance en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por tal motivo, Caintra exhortó al gobierno de México a mantener el diálogo con los representantes de EU a fin de evitar más daños al sector empresarial de México y de Estados Unidos.
Con información de El Economista.