Simplificación de trámites de Comercio Exterior por medidas de austeridad

La Secretaría de Economía informó que, en cumplimiento a las medidas de austeridad que ha promovido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está llevando a cabo diversas acciones para que los ajustes impacten lo menos posible a los usuarios de los servicios gubernamentales.

A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que se simplificaron más del 75% de los 700 mil trámites anuales de comercio exterior con las siguientes opciones:

I. Reducción de plazos de activación de Permisos y Avisos automáticos de importación de calzado, textil-confección y acero.

  • Activación de Permisos automáticos de importación de productos textiles y de confección y Permisos automáticos de importación de calzado: se reduce el plazo de 5 a 3 días hábiles.
  • Activación de los Avisos automáticos de importación de productos siderúrgicos: se reduce el plazo de 3 a 2 días hábiles.

II. Recoger en la Ciudad de México los Certificados de Origen y Certificados de Elegibilidad (TPLs).

  • Tú decides dónde recoges tus certificados de origen y de elegibilidad (TPLS): en la oficina de representación de la SE en la que habitualmente los recoges, en un plazo de 48 a 72 horas, o las oficinas de la Dirección General de Comercio Exterior (DGCE) en la Ciudad de México en 24 horas.

III. Control de exportaciones, IMMEX y PROSEC (algunos trámites), y Avisos automáticos de exportación de tomate.

  • La presentación de los trámites de Avisos automáticos de exportación de tomate, trámites IMMEX, Drawback, y permisos previos para exportación de armas convencionales, sus partes, y componentes, bienes de uso dual, software y tecnologías susceptibles de desvío para la fabricación y proliferación de armas convencionales y de destrucción, será a través de correos electrónicos o VUCEM según corresponda, por lo que ya no tendrás que acudir a las oficinas de la SE para su presentación.

Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply