Republicanos consideran ponerle un alto a Trump

  • En su anuncio de aranceles a México

Los congresistas del Partido Republicano podrían reactivar una resolución de desaprobación a la declaratoria de emergencia nacional con la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere aplicar aranceles del 5% a las importaciones de productos mexicanos; pues tal medida podría traer consecuencias económicas adversas.

De acuerdo con El Financiero, este recurso también impediría que el presidente de Estados Unidos gaste miles de millones de dólares en un muro fronterizo sin la aprobación del Congreso.

A inicios de este año, el Congreso solicitó una medida similar que no cumplió con el mínimo de votos para proceder. No obstante, el cálculo político en esta ocasión podría ser diferente, ante la perspectiva del impacto económico de un gravamen que será aplicado a partir del 10 de junio y que podría alcanzar el 25% en octubre si México no frena la migración ilegal hacia EU.

Es preciso señalar que las discusiones ocurrieron cuando los senadores principales del Partido Republicano advirtieron a la administración que el Congreso podría reclamar sus facultades arancelarias o retrasar la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), si la Casa Blanca concreta su amenaza de imponer los impuestos.

El presidente de Finanzas del Senado, Chuck Grassley, sugirió que no comenzará a considerar el T-MEC si se aplican los aranceles contra México.

“Es el mismo problema que tuvimos con los aranceles al aluminio y al acero. Tienen que retirarse antes de que podamos adoptarlo aquí”, dijo.

Otro republicano del Senado, John Thune, explicó que el Congreso podría actuar eventualmente para frenar las facultades comerciales presidenciales de emergencia si Trump cumple su amenaza de aumentar los aranceles.

Las reacciones de los miembros del propio partido de Trump muestran cuánto ha presionado el anuncio a sus compañeros republicanos que tradicionalmente han apoyado el libre comercio.

Sin embargo, Trump afirmo que cuenta con el apoyo de los legisladores de su partido y apoyarán la medida, “creo que sería imprudente si lo hacen. No hay nada más importante que las fronteras”, comentó.

Con información de El Financiero.

leave a reply