México y Canadá siguen adelante en ratificación del T-MEC

Pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer aranceles a las importaciones de productos mexicanos; México y Canadá siguen adelante en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Es así que este día el presidente de la Mesa Directiva del Senado de México, Martí Batres, confirmó el inicio del trámite legislativo para la eventual ratificación del acuerdo comercial. Vía Twitter informó que los textos fueron turnados a las comisiones dictaminadoras que deberán aprobarlos en principio, para después pasar al Pleno, donde tendrá que recibir el apoyo de dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.

Estas comisiones son: Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales y Relaciones Exteriores América del Norte y Economía.

Por su lado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dio a conocer que, pese a lo expresado por Trump, seguirá adelante con los esfuerzos por ratificar un nuevo pacto comercial entre los países de América del Norte.

El mandatario canadiense destacó la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de seguir adelante con el proceso de ratificación del acuerdo comercial tripartito que reemplazó al anterior TLCAN.

La semana pasada, el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció que a partir del 10 de junio impondrá un arancel que iniciará en 5% a todos los productos importados desde México, en represalia por no detener el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a su país.

Para tratar el tema, este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunirán en Washington.

Con información de Reuters y El Financiero.

leave a reply