Casi un hecho arancel del 5% contra México: Goldman Sachs

El banco Goldman Sachs prevé que Donald Trump cumplirá su amenaza de imponer aranceles del 5% a las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio, y que muy probablemente lleguen al 10% el 1 de julio, dado el corto tiempo para que las autoridades mexicanas puedan adoptar medidas tangibles en sus fronteras.

La Casa Blanca anunció que si la crisis migratoria se alivia a través de acciones efectivas de México, se eliminarán los aranceles, pero si las autoridades locales todavía no han tomado medidas para reducir el número de extranjeros indocumentados que cruzan hacia los Estados Unidos, las tarifas se incrementarán 5 puntos porcentuales cada mes hasta que alcancen el 25% en octubre, de acuerdo con El Financiero.

Goldman Sachs puntualizó que un arancel temporal de 5 a 10% está lejos de ser devastador y es poco probable que cambie significativamente el volumen y el patrón de comercio entre México y los Estados Unidos.

En este tenor, la depreciación del tipo de cambio mantendrá la competitividad externa para los exportadores mexicanos, e incluso, puede permitir que algunos exportadores bajen los precios de sus productos para amortiguar el impacto en el consumidor final.

No obstante, si se llegan a implementar aranceles superiores al 10 por ciento, la interrupción de los flujos comerciales y el impacto económico aumentarían.

Sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Goldman Sachs no espera que se ratifique mientras las tarifas estén vigentes. En consecuencia, si las tarifas se mantienen hasta el otoño, es probable que esto impulse la consideración del T-MEC en 2020.

Con información de El Financiero.

leave a reply