Aranceles tendrían efecto negativo en el PIB

El economista en jefe para América Latina de Barclays, Marco Oviedo, dio a conocer que la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos podría tener un impacto de entre el 0.5 y el 1.2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), posiblemente ocasionando una recesión.

Tras el anuncio del presidente Trump, se dio una depreciación del peso frente al dólar y una caída en los mercados de valores, porque “el impacto puede ser bastante negativo en la economía”.

El experto comentó que este conflicto puede escalar a una guerra comercial entre México y Estados Unidos pues tiene una motivación política por parte del presidente Donald Trump. De mantenerse las tensiones existe la posibilidad de que el gobierno mexicano aplique aranceles a bienes provenientes de Estados Unidos para compensar la medida.

Respecto a la respuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que está haciendo lo correcto, buscando soluciones para trabajar coordinadamente.

Oviedo agregó que será necesario solucionar este tema comercial con Estados Unidos para mantener la confianza de los inversionistas en el país y que no se vea afectado el flujo de Inversión Extranjera Directa.

Con información de Forbes.

leave a reply