“Tomar de rehén el T-MEC” es un peligro para México y Estados Unidos

Fotografía: Financial Times

Expertos coinciden en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está buscando una opción para poder presumir un logro comercial en su administración y así poder competir por la reelección al cargo. No obstante, arriesgar el T-MEC por cuestiones migratorias puede resultar peligroso tanto para México como para su país.

En entrevista con Expansión, el exjefe de la negociación técnica de México para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith, manifestó que tal decisión carece de sentido y arriesga un logro comercial de Trump luego del colapso de su relación con China.

Al cerrar sus fronteras y declarar guerras arancelarias “lo que está pasando es que le da un tiro en el pie a sus manufacturas” porque ningún país puede producir todo lo que necesita, acotó el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano.

Añadió que de seguir así, puede provocar una recesión de su propia economía.

Por su parte, el integrante de Cuarto de Junto y coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, recordó que no es la primera vez que Trump realiza una amenaza de este tipo, por lo que recomendó prudencia.

Durante el pasado fin de semana, Trump mantuvo ataques contra México vía Twitter, entre los que destaca uno de ellos en el que dijo que no quería palabras sino acciones de su vecino del sur para detener la inmigración.

Con información de Expansión.

leave a reply