Instalan consejo de implementación de la Reforma Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) instaló el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral, el cual será presidio por la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján.

La funcionaria resaltó la responsabilidad histórica de este órgano para que el nuevo modelo laboral logre una cultura laboral de país de manera eficiente, eficaz y constructiva; así como que los trabajadores tengan la posibilidad de elegir a quién los represente y haya instituciones independientes que impartan justicia.

En este sentido, el organismo emitirá los instrumentos necesarios para la implementación de la reforma a nivel federal y local. Entre sus principales líneas de acción se enumeraron:

  • La creación e instalaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • La transferencia y digitalización de expedientes.
  • La creación y entrada en funciones de los tribunales laborales.
  • Impulsar que se concluyan los asuntos que están en trámite y pendientes de resolución.
  • Promover la profesionalización en materia de justicia laboral.
  • Emprender los procedimientos para garantizar la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica.

Para cumplir lo anterior, se identificaron las instituciones e instancias participantes a fin de que puedan tomar las previsiones que se requieren en concordancia con la reforma laboral, y se diseñe el nuevo marco legal para crear una ley modelo de los centros de conciliación para los estados.

En el primer encuentro se sentaron las bases del diálogo permanente a través del cual se busca construir consensos. Para dar continuidad a sus actividades se creará una página en internet en la que se registrará la ruta de trabajo del consejo.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply