CONCANACO recomienda voltear a otros mercados del mundo ante represalias de Trump

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, manifestó que México debe voltear hacia otros mercados del mundo para evitar la vulnerabilidad y riesgos por políticas como los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende aplicar a los productos mexicanos que se exporten a su país y que dañará a las empresas nacionales.

En este sentido, mencionó que debido a la dependencia económica que tiene México con Estados Unidos, el gobierno mexicano necesitaría intensificar las relaciones comerciales con Europa, Asia, Centro y Sudamérica para incrementar el intercambio de bienes y servicios.

De acuerdo con El Economista, el líder empresarial indicó que los 12 tratados de libre comercio que mantiene con 46 países, los 32 acuerdos para la promoción recíproca de inversiones con 33 naciones, y los nueve de alcance limitado denotan la importancia que tiene México en el ámbito comercial mundial.

Agregó que la medida anunciada por Trump pone en riesgo la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin embargo declaró que las conversaciones sobre el tema que se iniciarán esta semana contribuirán a que no se afecte la entrada en operación del acuerdo.

López Campos puntualizó que con el T-MEC, el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP 11), el país participa en un mercado de mil 500 millones de personas.

Además, señaló que la ratificación del T-MEC reactivará proyectos de inversión que se habían frenado por la incertidumbre de las negociaciones. Asimismo, explicó que de acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional y de la Organización Mundial de Comercio, en América del Norte vive el 7% de la población mundial, quienes generan el 28% del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta y se realiza el 16% del comercio global.

Por otra parte, la pertenencia al CPTPP 11, permitirá a México integrarse a un mercado de casi 500 millones de personas, mientras que con el TLCUEM se reducirán los aranceles y cuotas para productos agroalimentarios nacionales.

Con información de El Economista.

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