El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, señaló que de aplicarse la tarifa arancelaria del 5% a partir del 10 de junio, el sector agropecuario podría tener pérdidas de mil 410 millones de dólares, a un promedio diario de 3.9 mdd; impactando a Estados Unidos y México, principalmente a los consumidores.
En este sentido, mencionó que el mercado integrado entre ambos países se ha acrecentado gracias a las condiciones que ofrece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en 2018 tal mercado fue de 4 mil 750 mdd, es decir, 130 mdd al día.
Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, enfatizó que la imposición de aranceles y su aumento progresivo traerían afectaciones a la integración comercial y productiva impactando a los consumidores, cadenas de valor y empleos.
En tanto, el subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, precisó que Estados Unidos y México tienen un intercambio comercial de 350 mil millones de dólares, por lo que el 5% de aranceles afectaría a alrededor de 17 mil 500 mdd en su primera aplicación.
Recordó que se mantienen trabajando en la actualización del TLCAN que, de una manera u otra, los tres países que lo integran ya han iniciado el proceso de ratificación del nuevo acuerdo comercial, el T-MEC.
Cabe destacar que el titular de la SADER se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, así como con
De acuerdo a lo publicado por El Economista, Víctor Manuel Villalobos se reunirá hoy con su par de Estados Unidos. Asimismo, se tienen reuniones previstas con el asesor comercial de ese país, Robert Lighthizer y con el secretario Interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan.
Con información de El Economista.