Amacarga acercará a México con China

Con el objetivo de impulsar una mayor actividad comercial y logística de sus agremiados con China, la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga) firmó un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio y Tecnología México China.

La presidenta de Amacarga, Gabriela Altuzar, manifestó que la intención de este convenio es abrir oportunidades y ser la solución para el intercambio de mercancías China-México como parte del TPP (Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico).

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), de enero a noviembre de 2018, el comercio entre ambas economías fue de 83 mil 673.7 millones de dólares (mdd), pero con un saldo deficitario en la balanza comercial para México de poco más de 70 mil 090 mdd.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio y Tecnología México China, Amapola Grijalva, comentó que la nación azteca debe aprovechar la plataforma de infraestructura que ha desarrollado China en los últimos años.

Revista T21 reportó que esta firma de colaboración se da en momentos en que ambos países mantienen tensas relaciones con su principal socio comercial, Estados Unidos; China se encuentra en una extensa negociación comercial que ha tensado las relaciones al observarse incrementos en los aranceles aplicados recíprocamente en una guerra comercial.

Mientras que EU ha amenazado a México con la imposición de aranceles a todas las importaciones en caso de no frenar la migración de indocumentados, iniciando el 10 de junio en un 5% y que se incrementaría gradualmente hasta llegar a 25% en octubre.

Cabe destacar que esta medida también se anunció en el marco del inicio de los respectivos procesos de ratificación para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con información de Revista T21.

leave a reply