- Recomendaciones de INCOMEX sobre la declaración correcta del valor agregado.
- Se incluye versión en inglés
Más allá de buscar entender las razones que han llevado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a anunciar la imposición arancelaria a las importaciones mexicanas (tarifas que aumentarían gradualmente de un 5% a partir del 10 de junio de 2019, hasta llegar a un 25% en octubre del mismo año de no contener los flujos migratorios que entran a ese país), resulta importante formar una perspectiva sobre lo que podríamos esperar por el impacto de esta medida, así como identificar las acciones que en mayor o menor medida pueden ayudar a nuestras empresas a “navegar” en este nuevo capítulo de incertidumbre.
¿Qué alcance tiene la medida?
Es relevante considerar que en el mensaje del presidente Trump difundido por Twitter y la declaratoria publicada por la Casa Blanca, refieren a los bienes provenientes de México. En ese sentido, vale la pena mencionar que durante el primer cuatrimestre de 2019, el valor de los productos exportados a Estados Unidos desde México alcanzó los 120 mil 734 millones de dólares.
En caso de haber estado vigente la medida anunciada por Trump durante este lapso de tiempo, con un gravamen del 5% se hubiesen generado aranceles por un valor de 6 mil 036 millones de dólares; de los cuales, 3 mil 528 millones corresponderían a exportaciones efectuadas por empresas maquiladoras que realizaron exportaciones a Estados Unidos con un valor de 70 mil 563 millones de dólares, mientras que la industria nacional exportó 50 mil 170 millones de dólares y su impuesto a pagar en Estados Unidos hubiese alcanzado la cifra de 2 mil 508 millones de dólares.
Esta medida le podría proporcionar al gobierno del presidente Trump los cerca de 6 mil millones de dólares que ha requerido al congreso norteamericano para la construcción del muro fronterizo en los límites territoriales con México, del cual manifiesta como principal propósito la eliminación de la migración ilegal.
En cuanto al sector agropecuario, en el mismo periodo (enero a abril de 2019) se registraron exportaciones por un monto superior a los 6 mil 200 millones de dólares, los cuales hubiesen generado aranceles por más de 311 millones de dólares.
¿Quiénes pierden en realidad?
Primeramente, la medida afectará al consumidor final en Estados Unidos, toda vez que los productos ahora incluirán el arancel como parte del costo final.
En segundo plano, se observa que los actores perjudicados serán las propias empresas estadounidenses, principalmente aquellas que tienen sus plantas de manufactura en México debido a que los consumidores buscarán nuevas alternativas de consumo para sustituir los productos encarecidos por los aranceles.
Finalmente, y aun cuando en un primer momento la depreciación del peso frente al dólar (tan solo en el día del anuncio causó una variación del 0.82% colocando al dólar por encima de los 19.70 pesos) les beneficiará porque exportarán sus mercancías a un costo menor en dólares (mismo costo en pesos), las empresas mexicanas y maquiladoras de exportación podrían, en un mediano plazo, resentir la falta de demanda de sus productos en territorio estadounidense dado que los consumidores buscarán nuevas opciones de consumo.
¿Las empresas IMMEX pueden hacer algo?
Conocemos que es una práctica común el que las maquiladoras “puras” que operan en México reflejen en su costo de producción, no solo el valor de la manufactura en México, sino que incluyen otros conceptos y gastos realizados en Estados Unidos (transporte, regalías, seguros, gastos administrativos, gastos indirectos, entre otros), ocasionando que el valor declarado del producto manufacturado en México al momento de la importación a Estados Unidos no sea el correcto, dado que este se encuentra “inflado” por el efecto de un valor agregado que no distingue los costos relacionados a la operación en México de otros costos en el extranjero.
Esto, sin contar que es frecuente encontrar que el valor de los materiales y de los costos asociados a la manufactura no se actualizan debidamente en los sistemas de control de las empresas, sobrevaluando con ello el valor declarado de las mercancías exportadas, y en consecuencia, ocasionando que el monto de las contribuciones que se paguen al momento de su importación a los Estados Unidos sean mayores a los que realmente debe de pagarse.
Ejemplo práctico.-
Actualmente, la mayoría de las empresas maquiladoras no dividen el valor agregado mexicano del estadounidense; declaran un valor que contiene los costos relacionados con el extranjero. Por lo tanto, el valor comercial de la importación a Estados Unidos refleja un monto más alto de lo que debiera y, por ende, se pagará un arancel más alto con el eventual arancel, lo cual es incorrecto.
En el siguiente recuadro se aprecia que el valor comercial de $120 dólares integra la sumatoria del valor de retorno más el valor agregado. La observación aquí radica en que los $20 dólares de valor agregado incluyen costos relacionados con el extranjero, en lugar de considerar únicamente lo que corresponde a gastos directos e indirectos mexicanos.
Exhortamos a las empresas a verificar la declaración del valor agregado en sus pedimentos para que estos reflejen los montos correctos que correspondan a los costos derivados de los gastos mexicanos, exclusivamente. Haciendo este ejercicio, podemos observar que hay una reducción en el total debido a que el 5% de arancel se calcula sobre un valor correcto:
En el sencillo ejemplo anterior, confirmamos que la empresa estaría dejando de pagar $1 dólar por el producto exportado a Estados Unidos, tomando como referencia que los 20 dólares de valor agregado declarados anteriormente (considerando los costos del extranjero) se redujeron al 8 al incluir únicamente el valor agregado mexicano.
Ahora bien, considerando los datos reales de una empresa maquiladora, realizamos el mismo ejercicio para determinar la diferencia que representa en un caso real.
Durante un periodo de 12 meses la empresa en cuestión exportó mil 448 millones de dólares, declarando un valor agregado de 214 millones 755 mil dólares.
Lo anterior representa que su valor agregado declarado corresponde al 14.83% de sus operaciones, por lo que durante este periodo de tiempo y con la imposición del presidente Trump, hubiese aumentado el arancel en 72 millones 405 mil dólares:
Sin embargo, después de revisar la información de la facturación por ingresos de maquila, podemos confirmar que su valor agregado real mexicano corresponde al 7.92%, lo que cambia sustancialmente los valores y por lo tanto, el total de aranceles a pagar en Estados Unidos.
Como podemos observar, el pago de arancel del 5%, considerando el valor agregado correcto mexicano, corresponde a 66 millones 552 mil dólares. Esta empresa, estaría dejando de pagar 5 millones 853 mil dólares por concepto de aranceles, al declarar correctamente esta información.
Desglosando la imposición arancelaria anunciada por Donald Trump, se proyecta un aumento gradual de aranceles de forma mensual, hasta llegar al 25%. Vemos a continuación el impacto que esta medida estará ocasionando si las empresas no corrigen su valor agregado y, por otro lado, la reducción de este impacto en caso de que declaren correctamente la información.
Tomamos como referencia las importaciones a Estados Unidos, provenientes de México, efectuadas durante el mes de abril de 2019 por una empresa de Baja California. El monto es de 16 millones 652 mil dólares.
Para junio de 2019, el arancel será de 832 mil dólares tan solo por las operaciones de un mes, los cuales se irán incrementando mensualmente hasta octubre, cuando se alcanzaría el 25% máximo, en tanto el presidente Donald Trump considere que es necesario que esta medida permanezca.
Por otra parte, estas cifras influyen generan un efecto ficticio en el superávit de la balanza comercial de México con Estados Unidos, tema que el presidente Trump también ha tomado como parte de su discurso contra México para justificar las diferentes medidas que ha adoptado a lo largo de su administración.
Por ello es relevante que las diferentes áreas de la empresa que se encuentran relacionadas con el tráfico de las mercancías, trabajen coordinadamente para que el valor de estas sea el correcto, tanto de los insumos al momento de su importación, como de los productos manufacturados que se exporten a los Estados Unidos.
Finalmente, consideramos necesario que las empresas IMMEX propicien que sus corporativos en Estados Unidos realicen acciones de cabildeo con el gobierno estadounidense, para que en lugar de medidas de represalia que afectan la relación comercial entre México y Estados Unidos, se busque fortalecer la zona económica de América del Norte, especialmente por la creciente influencia en los mercados internacionales de los países asiáticos.
Reiteramos que es de vital importancia realizar los ejercicios con la información de su empresa para determinar los impactos que esta medida puede tener, de forma que se tomen las acciones correctivas a la brevedad posible y se corrijan los valores que caigan dentro de los escenarios que planteamos en el presente escrito. En INCOMEX estaremos atentos a recibir cualquier duda para apoyarle de inmediato.
ENGLISH VERSION
INCOMEX recommendations on the correct declaration of the added value
Beyond trying to understand the reasons that have led US President Donald Trump to announce the imposition of tariffs on Mexican imports (tariffs that would increase gradually by 5% from June 10, 2019, until reaching a 25% in October of the same year if Mexico does not containing the migratory flows that enter to the US), it is important to form a perspective on what we could expect by the impact of this measure, as well as to identify the actions that to a greater or lesser extent, can help our companies to “navigate” in this new chapter of uncertainty.
What is the scope of the measure?
It is relevant to consider that in the message of President Trump diffused by Twitter and the declaration published by the White House, refer to the goods coming from Mexico. It’s worth mentioning that during the first four months of 2019, the value of products exported from Mexico to the United States reached 120 thousand 734 million dollars.
If the measure announced by President Trump had been in effect during this period of time, a tariff of 5% would have generated duties of 6 thousand 036 million dollars; of which, 3 thousand 528 million would correspond to exports made by Maquiladoras to the United States with a total value of 70 thousand 563 million dollars, while the national industry exported 50 thousand 170 million dollars and the taxes that would have to paid to United States would reach 2 thousand 508 million dollars.
This measure could provide the government of President Trump nearly 6 billion dollars that has required the US Congress for the construction of the border wall in the territorial limits with Mexico, which manifests as the main purpose to eliminate the illegal migration.
As for the agricultural sector, in the same period (January to April 2019) there were exports for an amount higher than 6 thousand 200 million dollars, which would have generated duties for more than 311 million dollars.
Who will lose?
In the first instance, this measure will affect the final consumer in the United States, since the products will now include the duties as part of the final cost.
On the other hand, it has been observed that the US companies themselves will be affected, mainly those that have their manufacturing plants in Mexico due to the fact that consumers will look for new alternatives to substitute the products affected by the new duties imposed.
Finally, and even when at first the depreciation of the peso against the dollar (only on the day of the announcement caused a variation of 0.82% placing the dollar above the 19.70 pesos) will benefit them because they will export their goods at a lower cost in dollars (same cost in pesos), Mexican companies and Maquiladoras could, in the medium term, resent the lack of demand for their products in the United States as consumers will seek new options.
Can IMMEX companies do something?
We know that it is a common practice for Maquiladoras operating in Mexico to reflect on their cost of production, not only the value of manufacturing in Mexico, but also include other concepts and expenses made in the United States (transportation, royalties, insurance, administrative and indirect expenses, among others), causing that the declared value of the manufactured product in Mexico at the time of importation into the United States is not correct, given that it is “inflated” by the effect of an added value that does not distinguish costs related to the operation in Mexico from other costs reflected abroad.
It is common that the value of materials and costs associated with manufacturing are not properly updated in the control systems of the companies, causing an overvaluation of the declared export value, and consequently, causing that the amount of the contributions that are paid at the moment of their importation into the United States are greater than those that really must be paid.
Example
In the present, most Maquiladoras do not divide the Mexican from the United States added value; they declare a value that contains the costs related to with foreign operations. Therefore, the commercial value of the import to the United States reflects a higher amount than it should and therefore, a higher duty will be paid with the monthly increasing tariff, which is incorrect.
The box below shows that the commercial value of $ 120 integrates the sum of the return value plus the added value. The observation here is that the $ 20 dollars of added value includes costs related to foreign operations, instead of considering only what corresponds to direct and indirect Mexican expenses.
We invite the companies to verify the declaration of the added value in their Pedimentos so that they reflect the correct amounts that correspond to the costs derived from Mexican expenses, exclusively. By doing this exercise, we can see that there is a reduction in the total due to the 5% tariff is calculated over a correct value.
In the above example, we confirmed that the company would stop paying $1 for the product exported to the United States, taking as a reference that the $ 20 of the added value previously declared (considering foreign costs) was reduced to $ 8 including only the Mexican added value.
Considering the real data of a Maquiladora, we performed the same exercise to determine the difference it represents in a real case. During a period of 12 months a company exported one thousand 448 millions of dollars, declaring an added value of 214 million 755 thousand dollars.
The table above represents that the declared added value corresponds to 14.83% of its total operations, therefore during this period of time with the imposition of President Trump, the duties will have increased up to 72 million 405 thousand dollars.
However, after reviewing the billing revenue information for the Maquiladora, we can state that its real Mexican added value correspond to 7.92%, which substantially changes the values and therefore, the total duties to be paid in the United States.
As we can see, the tariff payment of 5% considering the correct Mexican added value, corresponds to 66 million 552 thousand dollars. This company would not be paying 5 million 853 thousand dollars for concept of duties by declaring the information correctly.
A gradual monthly tariff increase is projected by the announcement of President Donald Trump until reaching 25%. Below we can see the impact that this decision will cause if the companies does not correct their added value; in the other hand, the reduction of this impact in case they declare the correct information. We are taking as a reference the imports to the United States coming from Mexico processed from April 2019 by a Company from Baja California. The amount is 16 million 652 thousand dollars.
By June 2019, the duties to be paid will be 832 thousand dollars just for one month operations, which will be increasing on a monthly basis until October when it would reach the 25% maximum, while President Trump considers it is necessarily that this measure remain.
In the other hand, this numbers will have a fictitious effect on the trade balance of Mexico with the United States, a topic that President Trump has also taken as part of his speech against Mexico to justify the different decisions he has taken over his administration.
It is important that the different areas of the company that are related with the traffic of goods, work in coordination so that the values are correct, referring to the raw materials at the time of importation as well as for manufactured products exported to the United States.
Finally, we consider it necessary for the IMMEX companies to encourage their Corporate office in the United States to take actions of lobbying with the US government, so that instead of retaliatory measures that affect the commercial relationship between Mexico and United States, they seek to strengthen the economic zone of North America, especially because of the growing influence in the International markets of Asian countries.
We reiterate that it is important to perform the exercises with the information of your company to determine the impacts that this measure could have so the corrective actions are taken as soon as possible and the values that fall within the scenarios proposed are corrected. In case you have any questions or require additional information or support, please contact us at INCOMEX.
Elaborado por el Consejo Directivo de INCOMEX
Con datos de la Balanza Pública Mexicana
Pero y entonces en donde queda el Tratado de Libre Comercio para los productos manufacturados , ensamblados y hechos en Mexico?? estan libres de arancel segun el TLC. donde queda esta parte
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