Trump pone en riesgo al T-MEC: Grassley

La decisión de Donald Trump de imponer aranceles del 5% a partir del 10 de junio a todos los bienes originarios de México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados es un mal uso de la autoridad arancelaria presidencial y va en contra de la intención del Congreso, así lo expresó el presidente del Senado de Finanzas de Estados Unidos, Chuck Grassley.

Mencionó que si esta amenaza se lleva a cabo, se pondría en riesgo la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Cabe destacar que si no se cumple esa misma condición, los aranceles se incrementarán gradualmente: a 10% a partir del 1 de julio, a 15% desde el 1 de agosto, a 20% comenzando el 1 de septiembre y a 25% del 1 de octubre hacia adelante.

Trump anunció esta medida justo el día en que comenzó el proceso legislativo para ratificar el T-MEC, que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual eliminó prácticamente todos los aranceles en la región, señala información de El Economista.

El Comité de Finanzas, que encabeza Grassley, es el más importante en términos de la aprobación de tratados comerciales en el Senado de Estados Unidos.

Con información de El Economista.

leave a reply