Estas son las posturas oficiales de EU y México sobre el nuevo conflicto comercial

La tarde del jueves 30 de mayo de 2019 inició un nuevo conflicto comercial entre México y Estados Unidos: el presidente Donald Trump advierte sobre una imposición arancelaria contra todos los productos importados desde México si no se detiene el flujo migratorio que tiene como destino Estados Unidos, y por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pide diálogo, prudencia y responsabilidad.

Este viernes 31 de mayo funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México estarán buscando en reuniones en Washington, Estados Unidos, un acuerdo que evite los aranceles.

A continuación las posturas oficiales:

Declaración del presidente sobre medidas de emergencia para enfrentar la crisis fronteriza

Luego de que el presidente Donald Trump anunciara a través de su cuenta de Twitter que a partir del 10 de junio de este año se impondrán aranceles del 5% a todos los productos importados de México, por no contener los flujos migratorios hacía Estados Unidos, la Casa Blanca público una “Declaración del presidente sobre medidas de emergencia para enfrentar la crisis fronteriza”. En ella, se manifiesta que las tarifas irán aumentando de forma gradual “si la crisis no se detiene”.

“…a partir del 10 de junio de 2019, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5 por ciento a todos los bienes importados de México. Si la crisis de la migración ilegal se mitiga a través de acciones efectivas tomadas por México, que se determinarán a nuestra exclusiva discreción y criterio, se eliminarán los aranceles. Sin embargo, si la crisis persiste, los aranceles aumentarán a 10 por ciento el 1 de julio de 2019. De igual manera, si a esa fecha México no ha tomado medidas para reducir o eliminar drásticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos, los aranceles aumentarse al 15 por ciento el 1 de agosto de 2019, al 20 por ciento el 1 de septiembre de 2019 y al 25 por ciento el 1 de octubre de 2019”.

En esta declaración se puntualiza que se mantendría el eventual 25% de arancel hasta que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que recorren su territorio. Nos obstante, subraya que los trabajadores que llegan a Estados Unidos de forma legal podrán ingresar fácilmente.

“Si México no actúa, los aranceles se mantendrán en un nivel alto y las empresas ubicadas en México podrán regresar a los Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes. Las compañías que se mudan a los Estados Unidos no pagarán las tarifas ni se verán afectadas de ninguna manera”, se lee en el texto.

La Casa Blanca manifiesta que Estados Unidos ha sido invadido de forma ilegal por cientos de miles de personas que viajan a través de México, lo que ha provocado consecuencias negativas en escuelas, hospitales y el sistema de bienestar, así como causado innumerables crímenes.

Por otra parte, manifiesta que hay confianza en que México actuará para ayudar a Estados Unidos para detener el problema; que “Estados Unidos ha sido muy bueno con México por muchos años. Ahora estamos pidiendo que México haga su parte de inmediato para impedir que su territorio sea usado como conducto para la migración ilegal en nuestro país”.

Ver declaración íntegra.

AMLO responde a Donald Trump

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió una carta para responder al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que reprueba la postura tomada por su homólogo al hacer hincapié en que los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas; sino con el diálogo y la negociación.

“Estoy enterado de su última postura con relación a México… los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se reciura al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad.”

Por lo anterior el Ejecutivo nacional anunció que representantes de México, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajarán a Washington para profundizar el diálogo y llegar a un acuerdo en beneficio de ambas naciones.

Puntualizó que la política migratoria mexicana entiende que las personas en esta situación dejan sus lugares de origen por necesidad y está evitando, en medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el flujo migratorio hacia la frontera con Estados Unidos; toda vez que mantiene el combate a la corrupción para que el país pueda desarrollarse y los connacionales no tengan la necesidad de emigrar.

“El presidente Franklin D. Roosevelt, antes que nadie proclamó los cuatro derechos fundamentales del hombre: el derecho a la libertad de palabra; el derecho a la libertad de cultos; el derecho a vivir libres de temores; y el derecho a vivir libres de miserias. En este pensamiento fincamos nuestra política sobre el asunto migratorio.”

En su carta, López Obrador reiteró que el gobierno que encabeza opta por la cooperación para coadyuvar al desarrollo de los países centroamericanos mediante inversión y creación de empleos, y de esa manera resolver el problema migratorio de raíz.

Ver carta íntegra.