AHMSA podría perder proveedores por detención de Ancira

La detención del presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, por presunta participación en actos de corrupción, afectará la relación de la empresa con sus proveedores, consumidores, trabajadores, sus entes financieros e incluso la producción nacional.

Arturo Rangel, miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, declaró que la exhibición de Ancira como presunto culpable es muy grave, porque está limitando transacciones con proveedores ante la incertidumbre de un nuevo congelamiento de cuentas.

Aunque fuentes de la siderúrgica mencionan que la empresa opera con normalidad, una vez que se le liberaron las cuentas bancarias y que la producción de acero líquido se mantiene sin cambios, la ausencia de su presidente podría alterar los costos y la cantidad de operación.

De acuerdo con lo publicado en El Economista, AHMSA es la mayor empresa nacional que opera de manera integrada y aporta el 25% a la producción nacional de acero, logrando una producción de 4.5 millones de toneladas de acero líquido durante el 2018.

Asimismo, se estima que una tercera parte de la actividad económica en el centro de Coahuila depende de lo que AHMSA compra o vende. Mientras que la Minera del Norte, una filial de AHMSA, es la principal proveedora de carbón para la planta de la Comisión Federal de Electricidad en el norte del país.

Rangel señaló que están siendo exhibidos indebidamente por un proceso escudado bajo un tema de seguridad nacional y de corrupción, por tanto, es preciso regresar al cumplimento del Estado de Derecho.

Con información de El Economista.

leave a reply