Urge a productores de tomate llegar a un acuerdo con EU

La ausencia de un acuerdo regulador por el arancel que impuso Estados Unidos a las importaciones de tomate mexicano ha orillado a productores de este bien a ya no exportar su producto al vecino país, así lo informó el presidente del Consejo Agrícola de Baja California, Salvador García.

En este sentido, detalló que el 50% de los productores de Sonora dejaron de exportar y en Sinaloa las autoridades señalaron que no pueden pagar las fianzas que normalmente piden del 10% para asegurar el arancel o las cuotas. Mientras que en Oaxaca, Chiapas y Puebla no pudieron exportar el producto, por lo que tuvieron que reducir su precio en el mercado nacional.

Ante esto, García manifestó que no pueden esperar mucho tiempo por lo que el pasado miércoles diferentes asociaciones de productores de tomate se reunieron con Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, para intensificar las negociaciones con sus homólogos en Estados Unidos y lograr un acuerdo.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida de Jalisco, Guillermo Jiménez, mencionó que pretenden ser más contundentes en las respuestas a EU, toda vez que siguen en espera de la respuesta del amparo que interpusieron ante el Departamento del Comercio de Estados Unidos para que no se aplique el arancel.

Datos de Expansión señalan que la próxima semana, Seade acompañará a los representantes de los productores a Washington con el fin de que se aceleren las negociaciones.

México produce alrededor de 3.5 millones de toneladas de tomate, de las cuales entre 1.3 y 1.4 se exportan a Estados Unidos.

Con información de Expansión.