El peso aprovecha impulso del T-MEC

A consecuencia de la confianza generada por las relaciones comerciales de México, Estados Unidos y Canadá por el avance del tratado entre estos países (T-MEC), el Banco de México informó que el peso avanzó hoy 0.32%, es decir, 6.15 centavos respecto al dólar, el cual se posicionó en 19.0925 unidades.

Esta situación contrasta con jornadas anteriores en las que la Moneda Nacional había cerrado a la baja por las presiones que representa la guerra comercial entre EU y China.

De acuerdo con El Financiero, las noticias en torno al T-MEC le posibilitan al peso enfrentar favorablemente a un entorno internacional donde prevalecieron señales encontradas y una elevada volatilidad.

Como respuesta a las tensiones comerciales, durante esta jornada prevaleció cierta demanda por activos de refugio como el dólar que tocó su máximo desde diciembre de 2018 pero no pudo mantenerlo por el relativo mejor ‘estado de salud’ de economía de Estados Unidos con respecto a sus principales socios.

Respecto al conflicto comercial entre EU y China, el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Zhang Hanhui, aseguró que provocar deliberadamente disputas comerciales equivale a un “claro terrorismo económico”; por lo anterior, el país oriental posiblemente restrinja la exportación de los llamados ‘minerales raros’ que son base para componentes de autos eléctricos y teléfonos móviles.

Además, el Gobierno chino detuvo las compras de soya provenientes de Estados Unidos mientras se mantenga el conflicto entre ambos países.

Asimismo, el mercado petrolero registró un comportamiento débil: el West Texas cayó 2.96% a 57.07 dólares por barril, mientras que el Brent perdió 3.27% a 67.14 dólares; esto limitó el potencial de apreciación de la moneda mexicana.

Con información de El Financiero.

leave a reply