Brasil modifica legislación a favor del tequila

El pasado 23 de mayo, las autoridades brasileñas modificaron la definición de tequila incluida en su legislación avanzando en la protección legal y la eliminación de barreras no arancelarias para este producto en el país sudamericano.

El director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, en entrevista con El Economista, dio a conocer que el siguiente y último paso es que Brasil continúe los procedimientos administrativos para abrogar la ley portuaria número 371 que data del 9 de septiembre de 1974, y con ello se proceda a una total apertura de ese mercado para la bebida mexicana.

Brasil es el décimo séptimo lugar entre los importadores de tequila, adquiriendo la bebida a nueve casas productoras que tienen presencia en ese mercado a través de 11 marcas. En este sentido, durante el 2018 se exportaron 689 mil 371 litros de tequia a ese país, una caída de 19.5% en comparación con el 2017 cuando se vendieron a ese país 855 mil 912 litros.

En tanto, en el primer cuatrimestre de 2019, se exportaron a Brasil 143 mil 766 litros de tequila, 60.2% menos que ese periodo de 2018; pero una vez que se eliminen las barreras no arancelarias en su totalidad, la proyección del sector tequilero es que las exportaciones de la bebida nacional registren crecimiento a doble dígito.

Con información de El Economista.

leave a reply