Como parte de los requisitos obligatorios de la certificación IVA e IEPS, rubros AA y AAA, las empresas certificadas deben presentar un aviso semestral en el que indiquen los proveedores nacionales con los cuales tuvieron operaciones durante el semestre inmediato anterior a la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) a través de Ventanilla Digital. Esto durante los meses de enero y julio.
La información debe reportarte como un aviso de modificación a la certificación, con un escrito libre en el que se señale el total de proveedores de insumos adquiridos en México, incluyendo operaciones virtuales, vinculados al procedo productivo bajo el régimen por el que se certificó a la empresa.
Además, es necesario detallar el periodo al que corresponde el aviso, debido a que este debe presentarse durante el mes siguiente de transcurrido el semestre, considerándose como tal los periodos comprendidos de enero a junio y de julio a diciembre de cada año. Es decir, el aviso semestral de proveedores (contemplado en la fracción V del segundo párrafo de la regla 7.2.1. de las RGCE para 2018) se reporta durante los meses de enero y julio.
El 40% de los proveedores de las empresas del rubro AA y el 70% en el caso de las AAA, deberán contar con opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales.
El procedimiento mencionado es debido a que actualmente no se encuentra habilitada una sección exclusiva para la presentación de este tipo de reportes o avisos semestrales en VUCEM.
Para cualquier duda sobre lo mencionado, favor de contactarnos y con gusto le apoyaremos. A continuación compartimos una infografía para ilustrar el tema.