México avanza como economía competitiva

México subió un lugar para llegar al puesto 50 en el Reporte Mundial de Competitividad 2019 del Institute of Management Development (IMD), afianzándose como la segunda mejor economía de América Latina en este rubro, solo detrás de Chile que se ubica en el lugar 42.

Esta lista está encabezada por Singapur, Hong Kong, Estados Unidos, Suiza y Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, las otras economías latinoamericanas competitivas son Perú en el puesto 55, Brasil en el 59, Argentina en el 61 y Venezuela en el 63.

Al respecto, IMD señala que las economías latinas se muestran imbuidas por el populismo y el cambio de gobierno, cuyo impacto se observa en el indicador que mide los riesgos de inestabilidad política.

En este contexto, los mercados con alta competitividad exhiben instituciones fuertes y alta apertura social; mientras que las naciones con bajos puntajes en factores institucionales y sociales tienen bajo nivel de competitividad.

De acuerdo a Forbes, el economista senior del Centro de Competitividad del IMD, José Caballero, apuntó que esos datos no reflejan las nuevas políticas públicas en México.

Con información de Forbes.

leave a reply