Es Guanajuato el clúster automotriz más grande de América Latina

El Gobernador de Guanajuato, Diego Snhue Rodríguez Vallejo, informó que con la llegada de Samtech Automotive México a ese estado, se consolida como el clúster automotriz más grande de América Latina.

La firma japonesa realizó una inversión de 27 millones de dólares para la inauguración de su primera planta en América Latina ubicada en el Parque Industrial León-Bajío Pilba, que actualmente genera 60 empleos con una proyección de alcanzar los 219 empleos el próximo año.

Ante esto, el mandatario estatal manifestó que Guanajuato se cotiza bien en el mercado internacional, porque ofrece certeza, confianza y un rumbo claro para los inversionistas.

Asimismo manifestó, la llegada de Samtech Automotive beneficia a la región centro-occidente, porque esta empresa fortalece su relación con sus clientes J-TEKT, empresa ubicada en San Luis Potosí; NTN, localizada en Aguascalientes; NSK, que se encuentra en el Puerto Interior de Silao; la planta Mazda de Salamanca, así como fábricas de su mismo grupo en Estados Unidos.

De acuerdo a lo publicado por el Economista, desde septiembre de 2018 han llegado 15 nuevas empresas al estado ubicado en la zona conocida como “El Bajío”, y otras más han anunciado inversiones importantes.

Con Samtech Automotiva, suman ya 279 empresas japonesas instaladas en Guanajuato.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, entre 1999 y el primer trimestre del 2019, Guanajuato captó 21 mil 510.9 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), los mayores montos se dirigieron al sector automotriz, concentrando 26.6% de la IED total.

Con información de El Economista.

leave a reply