Con el objetivo de reducir de seis a cuatro los regímenes aduaneros y mejorar la posición de México en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone en un anteproyecto para una nueva Ley Aduanera.
La dependencia ha mantenido un esquema que proviene desde la ley de 1982, en plena política de protección comercial o sustitución de importaciones, y que estanca a México en los índices de facilitación del comercio del Banco Mundial.
Además de reducir los regímenes aduaneros a Importaciones, Exportaciones, Tránsito de Mercancías y Zona Económica Especial, el anteproyecto de la SHCP propone enfatizar más en la ingeniería de procesos y menos en los cajones normativos.
Asimismo se pretende incrementar el desempeño logístico al incorporar el régimen de depósito fiscal al de importación temporal y que el recinto fiscalizado estratégico pase al título de Zonas Especiales, a fin de fortalecerlo, facilitando sus requisitos y operación.
Entre otros cambios propuestos, está la desaparición por desuso del régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado desaparece; pero en los artículos transitorios se permite que las empresas autorizadas para este régimen terminen el plazo de sus autorizaciones o migren a los otros regímenes o al recinto fiscalizado estratégico.
De acuerdo con El Economista, México escaló en 2018 a la posición 51 de 160 en el Índice de Desempeño Logístico, el cual se mide seis rubros: aduanas, infraestructura, facilidad para organizar envíos, calidad de servicios de logística, puntualidad, así como seguimiento y rastreo.
Respecto a los cambios en los regímenes aduaneros, el director de la Asociación Nacional INCOMEX, Alejandro Márquez Solano, destacó el de Zona Económica Especial representaría una ventaja logística para la Zona Libre en la Frontera Norte, las Zonas Francas del país. Sin embargo, manifestó que habrá que esperar a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la nueva Ley, así como sus reglamentos para evaluar su efectividad para agilizar los procesos en las aduanas.
Con información de El Economista.