SHCP propone reforma para agilizar operación de aduanas

Con el objetivo de reducir de seis a cuatro los regímenes aduaneros y mejorar la posición de México en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone en un anteproyecto para una nueva Ley Aduanera.

La dependencia ha mantenido un esquema que proviene desde la ley de 1982, en plena política de protección comercial o sustitución de importaciones, y que estanca a México en los índices de facilitación del comercio del Banco Mundial.

Además de reducir los regímenes aduaneros a importaciones, exportaciones, tránsito de mercancías y zona económica especial, el anteproyecto de la SHCP propone enfatizar más en la ingeniería de procesos y menos en los cajones normativos.

Asimismo se pretende incrementar el desempeño logístico al incorporar el régimen de depósito fiscal al de importación temporal y que el recinto fiscalizado estratégico pase al título de Zonas Especiales, a fin de fortalecerlo, facilitando sus requisitos y operación.

Entre otros cambios propuestos, está la desaparición por desuso del régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado desaparece; pero en los artículos transitorios se permite que las empresas autorizadas para este régimen terminen el plazo de sus autorizaciones o migren a los otros regímenes o al recinto fiscalizado estratégico.

De acuerdo con El Economista, México escaló en 2018 a la posición 51 de 160 en el Índice de Desempeño Logístico, el cual se mide seis rubros: aduanas, infraestructura, facilidad para organizar envíos, calidad de servicios de logística, puntualidad, así como seguimiento y rastreo.

En la actualidad, es un gran desafío el otorgar facilitación sin dejar de ejercer el control aduanero. No obstante existen herramientas como el análisis de riesgo y el empleo de las tecnologías de la información, a fin de atacar el fraude aduanero y preservar la seguridad del país; para lo que es preciso contar con una legislación acorde con esa dualidad.

Cabe destacar que uno de los ejes de política pública de la actual administración federal es combatir y acabar con la corrupción y en consecuencia, la SHCP destaca que el Servicio Aduanero de Carrera permitirá dotar a los servidores públicos aduaneros de importantes incentivos para un comportamiento honesto y eficiente como razón de su pertenencia a dicho servicio.

Con información de El Economista.

leave a reply