Reforma laboral favorece a empresarios y a obreros

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, manifestó que tanto los empresarios como los trabajadores se favorecerán con la reforma laboral.

En este sentido, mencionó que con la legislación que entró en vigor el pasado 1 de mayo, el sector privado se fortalecerá y elevará sus niveles productivos, mientras que los empleados gozarán de mejores condiciones de trabajo, salarios y prestaciones.

Para ello, la titular de la STPS, mencionó que es necesaria la participación de todos los actores de la sociedad; empresarios, trabajadores y sindicatos.

Recalcó que la nueva ley permitirá hacer frente a la nueva realidad del mundo del trabajo al hacer notar que esa iniciativa es producto de tres elementos: modificar las relaciones laborales, impulsar el voto democrático y cambiar el mundo de la impartición de justicia en el sector obrero

La funcionaria precisó que la aprobación de esta legislación surge de la reforma constitucional y el impulso de las reformas secundarias que no tuvieron el consenso del Congreso de la Unión en 2018, y no a una negociación como parte del acurdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con Factor Capital Humano de El Economista, la reforma laboral busca la transición de las Juntas Federal de Conciliación y Arbitraje a los llamados tribunales laborales que dependen del Poder Judicial. Asimismo, se crea el Centro de Conciliación y Registro Laboral, donde se promoverá la resolución de conflictos obrero-patronales a través del diálogo y la negociación antes de ir a un tribunal laboral.

Alcalde Luján agregó que esta nueva instancia también registrará los estatutos de los sindicatos y de los contratos colectivos de trabajo.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply