AHMSA no cerrará plantas tras bloqueo de cuentas

Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congelara las cuentas de la empresa siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), ésta descartó que exista un riesgo que lleve a cerrar sus plantas.

El director de Comunicación de la empresa, Francisco Orduña Mangiola, informó que AHMSA se defenderá jurídicamente ante esta medida de la dependencia gubernamental y comentó que esperan que se resuelva pronto.

Además aclaró que salvo las operaciones financieras, las plantas operan con normalidad, aunque por el momento tienen dificultades para pagar a proveedores y empleados.

Este lunes, la SHCP a través de la UIF, incluyó a la las siderúrgica, junto al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en la “Lista de personas bloqueadas” por múltiples operaciones con recursos presuntamente procedentes de actividades lícitas.

La compañía calificó la medida como “arbitraria y violatoria de todo derecho”, además de ser perjudicial para sus accionistas, más de 20 mil trabajadores y a miles de proveedores, clientes y terceros que integran su cadena industrial, de acuerdo a El Economista.

Información financiera de la empresa, expone que sus ventas el año pasado fueron de 3 millones 783 mil de toneladas de acero, un incremento de 2% respecto a los 3 millones 710 toneladas en 2017.

No obstante, debido a la implementación de aranceles del 25% al acero por parte de Estados Unidos, las ventas por exportación disminuyeron en 4.9%, al pasar de 478 mil toneladas en 2017 a 454 mil toneladas en el 2018.

Cabe precisar que según el presidente de la Canacero, Máximo Vedoya, esta medida de EU ocasionó pérdidas a la industria mexicana del acero de hasta 400 millones de dólares.

Con información de El Economista.

leave a reply