AHMSA deja de operar 300 mdp al día por congelamiento de cuentas

Altos Hornos de México (AHMSA) ha dejado de operar 300 millones de pesos debido al congelamiento de sus cuentas realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que además bloqueó las cuentas del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; de su hermana, Susana Gilda; y del dueño de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo.

El titular del organismo, Santiago Nieto, mencionó a El Financiero que aún no se sabe el monto de los recursos dado que los bancos tienen 48 horas para informarlo.

En cuanto al congelamiento de cuentas, el director corporativo de Comunicación Social de AHMSA, Francisco Orduña, mencionó que no han podido pagar a proveedores ni la nómina.

También dio a conocer que aún no hay investigaciones judiciales abiertas en contra de la firma y descartó que hubiesen recibido notificaciones por parte de la UIF.

La SHCP emitió un comunicado en el que expresa que el bloqueo se llevó a cabo por operaciones múltiples entre la empresa y PEMEX realizadas en 2014 con recursos pudieren proceder de actividades lícitas, o bien, derivados de actos de corrupción.

Respecto a esto, Orduña expresó que “si los recursos de la compra fueron ilícitos, que investiguen a Pemex y que congelen sus cuentas porque de ahí salió el dinero”. Negó que la paraestatal pagara un sobreprecio por una planta, sino que la siderúrgica aceptó un monto menor al establecido en los avalúos privados.

Por su parte, el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, dijo que tampoco han recibido notificación por parte de las autoridades sobre el congelamiento de cuentas. Pero aseguró que, en caso de recibir el aviso de las autoridades, acudirán a la UIF para mostrar pruebas que refutan la acusación.

Con información de El Financiero y la SHCP.

leave a reply