EU no está listo para un acuerdo comercial con China: Trump

Luego de que las conversaciones comerciales entre ambas naciones se estancaran a principios de este mes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que su EU no está listo para llegar a un acuerdo comercial con China y manifestó que los aranceles a los productos del país oriental “podrían subir sustancialmente, muy fácilmente”.

En ese sentido, comentó que las empresas se estaban yendo de China hacia países sin aranceles, pero también expresó su optimismo de que eventualmente llegarían a un acuerdo.

En tanto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, manifestó que EU ha tenido varios representantes, tanto optimistas como pesimistas, en las conversaciones entre ambas naciones; pero China siempre se ha mantenido firme en su postura de llegar a un acuerdo a través de consultas y negociaciones amistosas.

Respecto a las afectaciones que están teniendo los aranceles de Trump, el jefe del regulador de banca y seguros de China, Guo Shuqing, negó que haya alguna afectación a la economía de ese país y su impacto limitado perjudicará más a EU.

De acuerdo con lo publicado por El Financiero, Guo acusó a EU de aprovechar al máximo un acuerdo comercial desigual con China, al utilizar medidas como el aumento de los aranceles y apuntar a sus compañías tecnológicas.

Cabe destacar que China ha intensificado su discurso antiestadounidense desde que las conversaciones fracasaron y Trump ha intentado obstaculizar el acceso de Huawei al mercado estadounidense.

Con información de El Financiero.

leave a reply