Él es Ricardo Ahued, próximo administrador General de Aduanas

Ricardo Ahued Bardahuil, quien fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la titularidad de la Administración General de Aduanas (AGA), es oriundo de Pachuca, Hidalgo y ha participado en la política nacional aunque no directamente con la actividad aduanera.

Aunque el perfil del legislador publicado en el portal web del Senado señala que su último grado de estudios es la preparatoria, la carrera política de Ricardo Ahued lo llevó a ocupar diversos cargos públicos, principalmente en el estado de Veracruz.

De 2005 a 2007 fungió como Presidente municipal de Xalapa, capital de Veracruz. Al año siguiente fue nombrado Presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad. Entre 2009 y 2011 fue diputado federal en la LXI Legislatura, donde participó como integrante de las comisiones de Comunicaciones y de Hacienda y Crédito Público.

De 2014 al 2016 fue diputado en la LXIV Legislatura del Congreso de Veracruz, donde presidió la Comisión de Zonas Especiales y Desarrollo Económico; además fue Vocal de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Desde 2018 y hasta este lunes 27 de mayo, Ricardo Ahued participaba en la LXVI Legislatura como Senador electo por mayoría relativa por el estado de Veracruz y fungía como Secretario de la comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico-África, así como integrante de las comisiones de Economía, Hacienda y Crédito Público, Justicia y Recursos Hidráulicos.

Durante su tiempo en el Senado presentó 4 iniciativas relacionadas con la Ley del Impuestos Sobre la Renta, la Ley del Seguro Social, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuestos Especial sobre Producción y Servicios, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley Federal de Derechos.

En la iniciativa privada, Ricardo Ahued es propietario y Gerente General de Casa Ahued, una cadena de tiendas de artículos para el hogar.

Cabe destacar que el Senado debe encargarse de su ratificación para dicho puesto, al estar ampliamente relacionado con asuntos internacionales.

Al respecto, el Presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), Felipe Miguel González, destacó en entrevista con T21 la importancia de que Ahued tenga un buen equipo y escuche tanto a los actores como los agentes aduanales para resolver la problemática al hablar de análisis de riesgo; y otros temas como la Ley Aduanera.

Con información de Revista T21.

leave a reply