Pide México a EU reinstalar agentes en frontera

Para mitigar las afectaciones a los flujos transfronterizos de bienes y viajeros, el gobierno mexicano solicitó a Estados Unidos que se reintegre a los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza en los distintos puertos de entrada y salida en la frontera entre ambos países.

En abril el gobierno mexicano envió a EU una nota diplomática de protesta por el incremento en los tiempos de cruce, ello derivado de la decisión de las autoridades estadounidenses de reasignar personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Según información de El Universal, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que en el encuentro se presentaron los planes de ambos países en materia de Infraestructura Fronteriza, Flujos Seguros y Seguridad y Procuración de Justicia.

En ellos se incluyen acciones en el marco de los proyectos de modernización y expansión de los puertos bajacalifornianos de El Chaparral-San Ysidro, Mesa de Otay-Otay I, y Mexicali-Calexico West; así como la expansión de los programas de inspección conjunta de cara y de viajeros confiables, entre otras.

Con información de El Universal.

leave a reply