México impone cuotas compensatorias a las bobinas de papel aluminio de China

La Secretaría de Economía (SE) informó que se impusieron cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de bobinas de papel aluminio originarias de China, independientemente del país de procedencia.

De acuerdo con la dependencia, se determinó esta medida luego de que se encontró que las importaciones de foil de aluminio originarias de China se realizaron con un margen de discriminación de precios, lo que generó daño material a la rama de producción nacional del producto similar y le ocasionó daños económicos entre 2015 y 2017.

Además de que las importaciones investigadas registraron una tendencia creciente en el periodo analizado de 45%, entre 2015 y 2017; un 28% en 2016 y 12% en 2017. Y aumentaron 10 y 12 puntos porcentuales su participación en el CNA.

La SE puntualizó que en el periodo analizado el precio promedio de las importaciones se ubicó por debajo del precio de venta al mercado interno en porcentajes que oscilaron entre 25 y 32%, y del costo promedio de las importaciones de otros orígenes en porcentajes entre 33 y 40%.

Agregó que continúa el procedimiento de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios.

En información publicada por el Economista, se cita que la mercancía ingresa por la fracción arancelaria 7607.11.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), cuyo precio de importación correspondiente al valor en aduana en términos unitarios sea inferior al precio de referencia de 3.4817 dólares por kilogramo.

Por lo anterior, el monto de la cuota compensatoria se calculará como la diferencia entre el precio de importación y el precio de referencia, el cual no deberá rebasar el margen de discriminación de precios calculado para cada empresa exportadora.

Con información de El Economista.

leave a reply