La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM); presentaron al Departamento de Comercio de Estados Unidos una nueva propuesta de nuevo acuerdo que cubra las importaciones de esa hortaliza originarias de México.
Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, estimó que el acuerdo entre los productores mexicanos y el gobierno de EU podrían alcanzarse durante junio o julio.
De acuerdo con El Economista, los productores mexicanos estaban obligados por las regulaciones del gobierno estadounidense a realizar una propuesta formal en la fecha límite del 22 de mayo tras la cancelación del acuerdo previo el 7 de mayo.
La propuesta incluye entre otras cosas:
1. Nuevos precios de referencia con incrementos de hasta 180% para una categoría ampliada de tomates.
2. Expansión del “Marketing Order” del USDA en tomates para cubrir todas las categorías, lo que traería por primera vez a la frontera obligaciones de cumplimiento en los requisitos de calidad.
3. Eliminación del 100% del producto defectuoso del mercado de los Estados Unidos a través de su devolución a México, cuando el producto en destino supere cierto umbral y/o la destrucción supervisada por el USDA.
Con información de El Economista.