México y la UE celebran la 13ª Reunión del Comité Conjunto en su parte comercial

Se llevó a cabo la 13ª Reunión del Comité Conjunto en su parte comercial entre México y la Unión Europea (UE), marco en el cual se analizaron los beneficios de la parte comercial del Acuerdo global México-Unión Europea (TLCUEM) y donde además se presentó la estrategia de diversificación comercial.

Durante este encuentro, se abordaron los reportes de los distintos comités que dan seguimiento a los capítulos del TLCUEM en materia de obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras de gobierno, propiedad intelectual y bebidas espirituosas.

Asimismo, se expresó la preocupación por el estado que guarda el proceso de reformas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la falta de avances para definir el futuro de su órgano de apelación.

También se acordó continuar con las discusiones sobre el futuro de la OMC el próximo 23 de mayo en su reunión Ministerial de en París, así como en la reunión Ministerial de Comercio del G20 en Japón, los días 8 y 9 de junio de 2019.

Durante la reunión se analizaron las propuestas para establecer una Corte Multilateral de Inversiones y se reiteró el compromiso mutuo con las reglas multilaterales de comercio y el libre comercio como una fuente de oportunidades de comercio, inversión, innovación y desarrollo.

Cabe destacar que como parte de esta reunión, la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora Sánchez, habló sobre el avance en la ratificación del T-MEC, la implementación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, la negociación con los Estados Asociados de la Alianza del Pacífico, así como la ampliación y profundización de los Acuerdos de Complementación Económica con Brasil y Argentina, y las perspectivas para México ante el Brexit.

Mientras que la directora general adjunta de la Dirección General de Comercio de la UE, Helena König, informó sobre las negociaciones de la UE con Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y Mercosur.

De acuerdo con la SE, desde la entrada en vigor del TLCUEM, la Unión Europea se ha consolidado como el tercer socio comercial de México, cuadruplicándose el comercio entre ambas partes y representando la segunda fuente de inversión extranjera directa en nuestro país con más de 165 mil millones de dólares (30.7% del total de inversiones en México).

Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply