Impulsan reforma a Ley del IVA para fronteras del país

La senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, impulsa una modificación a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que quede establecida permanentemente la aplicación de una tasa de 8% en las fronteras norte y sur del país.

La legisladora explicó que el esquema de zona libre actualmente aplica por decreto presidencial con una temporalidad. No obstante, señaló que para lograr la atracción de inversiones se requiere una garantía de que los incentivos fiscales permanecerán en las zonas donde se establecerán.

En este sentido, propone regresar al esquema previo a la reforma fiscal del 2014, en la que se eliminó la tasa de 11% del IVA que aplicaba en las fronteras norte y sur del país, pero aplicando una tasa de 8%.

Para hacer la medida compatible con la zona libre que ya aplica en 43 municipios de la frontera norte, Martínez Simón, indicó que para Quintana Roo se propondría limitar la aplicación este incentivo sólo en la franja de 20 kilómetros a partir de la frontera con Belice.

De acuerdo con El Economista, la propuesta es resultado de las reuniones con cámaras empresariales colegios de profesionistas del sur de Quintana Roo, los cuales manifestaron gran preocupación, luego de que la creación de una zona libre para el sur del estado no estaba incluida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Con información de El Economista.

leave a reply