Logística cobra relevancia en empresas

La logística y la cadena de suministro son factores clave para lograr los objetivos de un negocio, así lo consideraron el 90% de las 50 empresas encuestadas en el estudio “La Cadena de Suministro como Motor de la Competitividad”, desarrollado por Logística de México (LDM), GS1 México y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo a esta investigación, en el caso de las empresas grandes el involucramiento en la cadena de suministro de los mandos directivos es del 92%, mientras que en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) es en un 84%.

El director Nacional de Programas MBA EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, Eric Porras, dio a conocer que las empresas más exitosas son las que minimizan el tiempo de entrega de los productos que ofrecen, por lo que destacó el hecho de que los tomadores de decisión participen desde el diseño, estrategia y seguimiento a la gestión de la cadena de suministro como un indicador positivo.

De acuerdo a Revista T21, los principales parámetros en los que se enfocó el estudio fueron la planeación y producción, centros de distribución (CEDIS), transporte, tercerización de servicios logísticos (3PL y 4PL) y los diferentes roles que juegan tanto proveedores como clientes en la cadena de suministro.

En este sentido, el reporte plantea que los CEDIS son una de las grandes bases para la competitividad en la industria, y las estrategias que soportan están concentradas en: un mayor nivel de servicio (59%), reducción de costos de transporte (41%), reducción de costos de almacén (39%), y simplificación de la estructura (22%); no obstante, el 59% las empresas no consideró necesario tomar en cuenta las expectativas de los clientes en el diseño de sus operaciones logísticas.

Ante esto, el director General de Logística de México, José Ambe, focalizó que el cliente debe ser el centro de la estrategia en la cadena de suministro, de lo contrario buscará a otro proveedor que se adapte a sus necesidades.

De igual forma, el 53% de las compañías encuestadas afirma que las herramientas de planeación basadas en tecnología tienen un gran impacto en el desempeño de sus empresas; aunque el 76% no cuenta con herramientas automatizadas de pronóstico y planeación.

También se encontró que las Pymes son las que menos están entrando en el tema de la logística, pero son las de mayor peso en nuestro país.

Las empresas que invierten en su logística y en su cadena de suministro, tienen una mayor competitividad, expresada en niveles de servicio al cliente, en mejores ratios del mercado y en mayores márgenes, concluyeron los realizadores del estudio.

Con información de Revista T21.

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